domingo, 12 de agosto de 2012

EL PANTALÓN BASE

Para realizar todo tipo de pantalones es imprescindible empezar desde el patrón del pantalón base, por lo tanto, aunque podamos pensar que es un pantalón que ya no se lleva, demasiado alto, etc. debemos hacerlo tal cual se realiza, para después, poder transformarlo y hacer uno que realmente nos guste.
Lo primero es medirnos bien y apuntar en un bloc de notas estos resultados para tenerlos bien a mano.



Las medidas que necesitamos son:
  • Contorno de cintura
  • Contorno de cadera
  • Largo de cadera
  • Largo de tiro
  • Largo de rodilla
  • Largo total 
Una vez tengamos las medidas, empezaremos a trazar el patrón del delantero del pantalón:



Primero debemos trazar una linea horizontal y otra vertical, es importante situarlas en las partes izquierda y superior del papel (en el dibujo son las líneas negras).
A partir de aquí iremos colocando las medidas de los largos de cadera, tiro, rodilla y total en la linea vertical, marcando el inicio como punto 0. Desde estos nuevos puntos: 1 (largo de cadera); 2 (largo de tiro); 3 (largo de rodilla); 4 (largo total); trazaremos unas lineas horizontales. Estas líneas horizontales nos servirán para poner los contornos.
Los contornos deben calcularse siempre teniendo en cuenta que estamos haciendo 1/4 parte del pantalón (para tener el pantalón tendremos 2 partes delanteras y dos partes traseras). Por esto siempre tendremos que calcular 1/4 de los contornos.
Como el pantalón es alto (hasta la cintura), le situaremos unas pinzas en la parte superior para que se ajuste perfectamente a la figura. Estas pinzas tienen una profundidad de dos centímetros, que hay que añadir al contorno de cintura, y el largo de estas pinzas será de 10 centímetros.
Es importante que sigáis el orden de los puntos para realizar bien el patrón, para ello os aconsejo abrir la imagen en una ventana nueva (clica sobre ella con el botón derecho y selecciona esa opción).

Fin primera parte.

Ahora que ya tenemos la parte delantera del patrón, podemos empezar el patrón del trasero:

  Para realizar el patrón de la parte trasera usaremos el patrón delantero de base, y los números con los que lo realizamos anteriormente.
En el dibujo el trazo negro representa el patrón delantero. El trazo rojo nos da la información sobre los nuevos puntos que iremos trazando para poder realizar el nuevo patrón. Finalmente el trazo verde nos indica el patrón finalizado.

Una vez tengamos los patrones realizados, copiaremos cada uno de ellos por separado y les añadiremos los márgenes de costura (industrialización), como se ve en la imagen final.
La cinturilla la realizaremos de la misma manera que en el tutorial de la falda base, sólo que le daremos el cruce para la parte delantera, así, deberemos marcar los piquetes de los delantero, a los extremos, situando a la derecha el cruce.
Espero que les haya servido de ayuda éste tutorial, y para dudas siempre podéis comentar el post, muchas grácias.

4 comentarios:

  1. Muy claro y muy buenas imágenes. Muchas gracias, es el mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  2. hola , me gusta tu blog, desde ahora me hago seguidora tuya

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación. Me estoy iniciando en el mundo de la costura y da gusto encontrar gente que comparta sus conocimientos. Además las explicaciones clarísimas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! muchas gracias por la molderia, te queria preguntar cual es la distancia entre 0 y 13, para poder hacer la linea, gracias!!

    ResponderEliminar